Datos personales

Mi foto
Internacionalista, sobreviviente de las crisis periódicas de este país, asiduo lector, crítico feroz, miembro permanente de las huestes utópicas.

miércoles, 30 de abril de 2008

Pachinko


Hace algunos años aquí en México empezaron a proliferar los negocios de tragamonedas creando gran furor (vicio) en Japón, como aquí, esta duro el vicio de las máquinas, pero en una modalidad muy local que es el pachinko.

El pachinko es una máquina que toma muchos elementos del “pinball” y de los videojuegos donde se usan para jugar pequeñas pelotas metálicas que se introducen en la maquina y donde el objetivo es que no se vayan hasta el fondo.

Estas bolitas pueden canjearse por premios, e incluso por dinero, aunque no de forma abierta, pues se supone que el juego es ilegal (tal como aquí).

Las máquinas muchas veces son temáticas al grado que no sabes a que se dedica el local, yo en lo particular me encontré algunas salas con publicidad de las animaciones Harlock, Gundam y Evangelion afuera que incluso pensé que eran tiendas de mercancía de anime jeje.


En el wikipedia se habla mucho de la relación de estos centros de juego con el crímen organizado (tal como aquí), en específico los yakuzas e incluso gente ligada a Corea del Norte que toma estos negocios como forma de financiamiento.

jueves, 24 de abril de 2008

Daruma


Mi estancia en Japón coincidió con los festejos de año nuevo en la isla por lo que pude ver las particularidades con las que lo celebran, costumbres, adornos, artesanías, etc.

Una de las cosas que me llamaron la atención son los daruma, amuletos muy comunes de verse en estas fechas, es un muñeco hecho a base de lo que parece papel (como la mexicana piñata), este muñeco carece de piernas y brazos y es una representación de Bodhidharma, fundador y patriarca del Budismo Zen, normalmente es rojo pero se puede encontrar en otros colores también.

El Daruma se presenta con los ojos en blanco, se pinta uno de los ojos al hacer un deseo, el segundo ojo se pinta si ese deseo se vuelve realidad, pudiendo después, si compraste el daruma dentro de un templo, quemarlo en el mismo en las épocas de año nuevo como símbolo de purificación.

Fuente: la wikipedia

Perdón por la tardanza

Después de la llegada a Japón he tardado un poco en acomodar el bagaje cargado y digerir todo lo visto en tierras asiáticas pero es momento de continuar.

Hasta este punto se ha hecho crónica puntual de lo visto y hecho durante este viaje, voy a ir cambiando poco a poco el contenido para comentar curiosidades y cosas que me han llamado la atención sobre la sociedad nipona, agradezco a quienes se han tomado el tiempo de leer el blog.

Txema