Datos personales

Mi foto
Internacionalista, sobreviviente de las crisis periódicas de este país, asiduo lector, crítico feroz, miembro permanente de las huestes utópicas.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Meido Cafe メイドカフェ


Hace un tiempo trataba en uno de los post sobre los movimientos contraculturales del Japón dándole un lugar especial al movimiento otaku, mencionaba que al ser un grupo, pese a lo aislado que es, que tiene una considerable capacidad adquisitiva por cual se crean bienes y servicios especializados para este mercado de nicho.
Sometime ago I was writing about counterculture movements of Japan giving a special place to otaku movement, I wrote then that even they're an isolated group, they have a good purchasing power, so then specialized goods and services are created to fulfill the needs of them.

Dentro de estos bienes y servicios se puede tomar en cuenta el manga (comic), la distribución de material audiovisual de anime, idols, etc. las figuritas coleccionables, entre una variada oferta, pero también surgieron una serie de servicios que habrían de solventar la demanda de este grupo en particular y algunos de sus subgéneros como el cosplay, es el caso del meido cafe メイドカフェ
Between the goods and services for the group are the manga (comic), audiovisual material, anime, idols, collectable figures, between others, but already appeared some services for the requirement of this group, like the meido cafe メイドカフェ

El meido cafe es una clase de establecimiento "cosplay" donde la atención está en manos de muchachas vestidas como sirvientas inglesas (meido=maid) las cuales acompañan el disfraz con un estilo muy particular de hablar de excesivo respeto y atención hacia el cliente.
Meido cafe is a kind of cosplay café where the attention is in hands of girls dressed like british maids (meido=maid) besides the custom the maids show a big respect and attention to customer.

Según el wikipedia el primer establecimiento de este tipo se inauguró en el 2000, como muchos se imaginarán en el barrio de Akihabara, el electric town de Tokio y uno de los centros neurálgicos de la cultura otaku.
According to wikipedia the first meido cafe appeared in the 2000 in Akihabara, the Tokyo electric town and origin place of the otaku culture.

Hay quien salta inmediatamente al escuchar el concepto al considerarlo sexista, pero a mi me ha parecido mas una fuente de atención y respeto de uno de los grupos más golpeados y despreciados de la isla, el concepto ha pegado y se ha extendido por varios paises de Asia en incluso América.
Some people think of this as a sexist concept, but I saw this more like a source of respect and attention for one of the most rejected groups of the island, it's a popular concept and can be seen in many Asian countries even in America.



Anexo al final un video con un reportaje sobre estos establecimientos.

Already added a report about this kind of places.

7 comentarios:

Montse Akane dijo...

Siempre me ha parecido un tema de lo más curioso...
En el libro del que hablé en mi blog "Japan AI" la protagonista visita uno de estos establecimientos y la pobre, se acaba confundiendo y entra en uno con chicos travestidos de Maids. ^_^U pasó bastante verguenza. Jeje.

http://elrincondemontseakane.blogspot.com/2008/06/japan-ai-tall-girls-adventure-in-japan.html

TXEMA dijo...

hola montse, definitivamente son particularidades "curiosas", si recuerdo el post sobre el libro, despues visite la pagina que pones, parece hasta cosplayer pro jeje esta chica es toda una monada con sus aficiones.

Te mando un abrazo, ya se te extrañaba dejaste abandonado mucho tiempo el changarro jeje

Montse Akane dijo...

Pues sí, ya me vale... se me juntaron las vacaciones con la desgana de hacer nada.

Diahna Desastre dijo...

cuando vaya a Japón (algún año...) me gustaría visitar uno, tiene q ser curioso ^^

sobre lo de ser sexista? pues no sabría yo que decir la verdad, les meten mano a las chicas o van enseñando carnes??

TXEMA dijo...

montse: claro si todo lo bueno de la vida se hace vicio, como el descanso jeje

silvertongue: definitivamente es curioso, sobre lo de enseñar carnes, no creo que mas de los que hacen las chicas que andan por la calle normalmente jeje, sobre la ida a tokio apurate antes de que despierte godzilla y lo tengan que reconstruir de nuevo jeje

Anónimo dijo...

Muy interesante éste post, jeje. Aunque me imagino el costo de un simple cafe servido por una meido, por la nubes..

Txema ya arregle el link de WORLD OF THE VOICE. No lo habia colocado...asi que tu pc esta muy bien..jajaja.

Saludos!

TXEMA dijo...

aunque no fuera servido por meidos el cafe alla es caro jeje, nada que ver con nuestros paises compadre