Datos personales

Mi foto
Internacionalista, sobreviviente de las crisis periódicas de este país, asiduo lector, crítico feroz, miembro permanente de las huestes utópicas.

miércoles, 2 de julio de 2008

Densha Otoko (電車男 "El Hombre del Tren")


El año pasado, mientras hacía investigación documental que me sirviera en la planeación de mi viaje a Japón, cayó en mis manos gran cantidad de material audiovisual de todo tipo, documentales, películas, animaciones, y hasta un género al cual no me había interesado hasta hace poco que es el del Dorama, el cual es el equivalente asiático de la telenovela latinoamericana, el cual se precia de ser conciso, de corta duración (contra los 200 o 300 capítulos de nuestras telenovelas) y que encuentran inspiración en todo tipo de trabajos como libros, leyendas, historia, manga-anime (hay un dorama que va en su 2a temporada basado en Hana Yori Dango).

Uno de estos doramas me atrapo de inicio a fin por su contenido ligero y manejo sobre los estereotipos japoneses, este dorama es el de Densha Otoko, como bien dice el título.

Se supone que este dorama está basado en una historia real, trata de un otaku llamado en el dorama Yamada Tsuyoshi (pseudónimo en el foro "Densha Otoko" 電車男) que salva a una joven llamada Aoyama Saori (pseudónimo en el foro "Hermès" エルメス), de un hombre en estado de ebriedad que la molestaba en los vagones del tren urbano (en la línea JR Yamanote me parece) esta chica le pide su dirección para mandarle un presente (costumbre muy japonesa) a lo cual este chico no sabe como reaccionar ante sus claras disfunciones de caracter social.

Esta chica le manda a su casa como regalo un juego de tazas de la marca Hermes, sin saber que hacer o como conducirse para agradecer el regalo crea conexión y complicidad dentro un foro de internet (el Japanese mega-BBS 2channel) para pedir consejo sobre que hacer, en el mismo lo instan a invitar a salir a la muchacha y le van dirigiendo para que no cometa claros errores en su intento de socializar. Así en el dorama se muestra como se va desarrollando la relación entre estas personas.

En el foro se maneja el término amplio del término otaku de que hablaba en otro post, el del aficionado al modelismo, a los idols, al karate o kendo, etc. El escenario de acción puede ser considerado como un personaje mas de la historia ya que el barrio de Akihabara es parte importante de la historia, con el tren de JR cruzando al fondo.

Esta es una historia que antes de entrar a medios ya era muy conocida como leyenda urbana, después el flujo de correos del foro donde participaba "densha" se editó como un libro con muy buena respuesta, se hicieron mangas, una película, este dorama, así como una animación con un personaje complementario creado para este dorama (Getsumen Toheiki Mina).
Portada de dvd de película

El seriado se transmitió durante el año 2005 (de julio a septiembre) por Fuji Tv contando con 12 capítulos y un capítulo especial de 2 horas.

En el mismo se muestra al otaku como ese ser aislado con dificultad para tratar con la gente, con dificultad para salir de la burbuja que lo protege del mundo convencional. De igual forma se puede ver en esta historia la empatía y la solidaridad hacia Densha por parte de sus iguales.

4 comentarios:

Montse Akane dijo...

Empecé a verla y creo que no pasé del 6º capítulo... se me hacía demasiado moñas ^_^U

Eso sí, el opening me encantaba.

Saludos.

TXEMA dijo...

quiubo carlos!!

montse: si, tiene partes de pena ajena jaja, aunque a mi me causa mucha gracia sobre todo por las referencias comunes del grupo como subcultura jeje, el tema de entrada me encanta.

uno de mis amigos dejó de verla porque sintió ofensivo el tratamiento del tema otaku, en fin cada quien con su punto de vista

saludos

Anónimo dijo...

TEngo grabada la serie...la veo a cada rato como si fuera la primera vez...a mi esposa y a mi nos gusta mucho!!.

TXEMA dijo...

si, yo hace poco la volvi a ver, ademas me gusta la forma como el barrio de akiba es parte de los personajes, tengo ganas de volver por alla jeje