Datos personales

Mi foto
Internacionalista, sobreviviente de las crisis periódicas de este país, asiduo lector, crítico feroz, miembro permanente de las huestes utópicas.

lunes, 21 de julio de 2008

L'Arc~en~Ciel (ラルク アン シエル)


Serían mediados de los 90s y yo un estudiante de bachillerato cuando por recomendación de un amigo vi una animación llamada DNA2 (D・N・A² ~何処かで失くしたあいつのアイツ) basado en un manga de Masakazu Katsura, el anime era interesante pero de manufactura muy irregular, pero lo que más llamó mi atención del mismo fue la canción de entrada llamada "Blurry eyes" la cual era interpretada por el grupo L'Arc~en~Ciel (ラルク アン シエル).

Laruku como banda fue formada en 1991 en el centro urbano de Osaka, su trabajo es una combinación heterogenea y llena de matices del J-rock y J-pop. Sus miembros son Tetsu (Bajo y líder), Hyde (Voz), Sakura (Batería) y Ken (Guitarra).

En 1993 graban su primer album DUNE en la disquera Danger Crue Records, el cual agota la limitada primer edición (10,000 copias)relanzando al poco tiempo otra edición más amplia.

Al año de su primer disco es Sony Music Japan quien apuesta por ellos y sacando su segundo disco Tierra entran a las grandes ligas de la música japonesa. Es en este disco donde encuentras Blurry eyes, el op de dna2 la cual es, al día de hoy una de las favoritas del público.

Uno de sus trabajos que los ha dejado más marcados fue su cuarta grabación de estudio que llega en 1997, bajo el nombre de True. Este año es el peor recordado para Laruku, ya que a mediados de febrero Sakura es arrestado y tuvo que marcharse de la banda. La carrera de L'Arc~en~Ciel se vio un poco dañada, parando alrededor de seis meses su actividad y viajando al extranjero para evitar la presión mediática. El que sería su siguiente single, the Fourth Avenue Cafe, fue cancelado, pero se utilizó como ending en la emisión del famoso anime Rurouni Kenshin.

En octubre de 1997 sacan el el single Niji (que significa "arco iris" en japonés, como el nombre de la banda), y con un nuevo baterista, Yukihiro, que colabora con ellos en este lanzamiento para más tarde ser presentado como miembro oficial de la banda. A finales de este año L'Arc~en~Ciel da su primer concierto en el Tokyo Dome llamado Reincarnation vendiendo las 56.000 entradas en tan sólo 20 minutos.

A inicios del año 1998 lanzan su single winter fall con el que alcanzan por primera vez en su carrera el número #1 en el ránking Oricon. Este single se incluye junto al éxito Niji en su quinto álbum HEART, que vende un millón de copias sólo la primera semana.

Después de savar un monton de sencillos: dive to blue, honey, driver's high (op de GTO), el 1 de julio de 1999 salen a la venta dos nuevos álbumes a la vez: ark y ray, que venden más de 2 millones de copias cada uno. Éstos se lanzaron simultáneamente en 7 países de Asia (Taiwán, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas y Japón). Ese mismo verano L'Arc~en~Ciel pone en marcha el GRAND CROSS CONCLUSION 1999 TOUR, uno de sus conciertos más espectaculares, que acoge a más de 650.000 personas al aire libre.

En 2001 presentan el sencillo Spirit dreams inside -another dream- (canción incluida en el soundtrack de la película Final Fantasy: The Spirits Within). Y en 2003 lanzan el disco SMILE, donde incluyen su single Hitomi no juunin y READY STEADY GO (opening de la serie Fullmetal Alchemist).

En 2005 sale su décimo álbum de estudio, AWAKE, que aparte de contener los cuatro singles anteriormente lanzados, cuentan con LOST HEAVEN, canción que se muestra en la película Full Metal Alchemist: The Conqueror of Shamballa.

En 2006 lanzaron un monton de material para celebrar sus 15 años como banda, relanzaron discos, remixes, singles etc etc, y a finales de 2007 lanzaron el disco KISS.

fuentes:
la wikipedia
y
http://artistas.musicamania.biz/larc-en-ciel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Txema! Muy buena reseña. Que casualidad! Yo también conocí a Laruku por DNA2, me gustó mucho Blurry Eyes, aunque el video no me gustó para nada, su epoca visual, era muy "visual", jajaja.

Saludos!

TXEMA dijo...

Hola, para la mayoria era por medio de anime como conociamos a grupos y artistas japoneses al no tener otra via de acceso los productos culturales nipones en nuestra tierra, el cine (fuera de Kurosawa) era practicamente desconocido y la industria musical no tenia lugar en el mercado, ha mejorado mucho con el tiempo todo esto, bendita globalización jeje

saludos!