Datos personales

Mi foto
Internacionalista, sobreviviente de las crisis periódicas de este país, asiduo lector, crítico feroz, miembro permanente de las huestes utópicas.

viernes, 4 de julio de 2008

Movimientos Contraculturales en Japón: Las Gals (ギャル Gyaru)


El término Gal proviene de la palabra inglesa “girl”. Esta particular tribu urbana suele estar conformada por chicas adolescentes y mujeres jóvenes de alto ingreso, es una formación esencialmente urbana y una adaptación feroz del sistema de mercado.

Es un grupo que tomo fuerza a principios de los años 90, se caracterizan por su peinado (normalmente teñido o con extensiones), su maquillaje y elaboradas uñas ya sean postizas o naturales, sus plataformas, sus recargados complementos y accesorios. En un principio eran consideradas como una versión adolescente de las “Juliana gals” (chicas que frecuentaban la discoteca Juliana’s Tokio)

Este grupo crea una ruptura con el sistema tradicionalista y conservador japonés desde el plano de lo estético, razón por la que eran vistas de mala forma por parte de la población, más aún cuando su influencia de estilo llegó más allá de su grupo compacto.

Dentro de este movimiento se toman por su cuenta y riesgo expresiones más extremas de la moda, y de su vida en general, haciendo que sus particularidades de grupo generen cierto sentimiento de pertenencia.

Suelen invertir su vida en cuestiones ampliamente visibles del espectro social: modas, música, maquillaje y eventos sociales. Este movimiento se divide en diversos subgrupos como las kogal, himegal, yamanba, nanba, miminba, onegal, etc, etc.

A veces este nivel de ruptura no llega solo a lo estético sino a lo social, siendo algunos grupos muy rebeldes y problemáticos. Críticos de esta subcultura execran de su materialismo como reflejo de un más grande vacío psicológico o espiritual en la vida del Japón moderno, algunas mantienen su estilo de vida gracias al apoyo de sus financieramente prósperos padres, trabajos de medio tiempo, e incluso como servicio de compañía (enjo kōsai)

En algunas fuentes se marca como una de las influencias principales del movimiento la cantante de j-pop Amuro Namie que subía al escenario con la piel bronceada okinawense y el pelo pintado de rubio, (todo contrario al clásico genotipo japonés) además de zapatos de plataforma que simulaban su baja estatura y un peinado y maquillaje perfecto, casi de inmediato clones de su estilo abundaban por las calles de Japón.



Esta moda dio lugar a radicalizaciones de shock visual, por el año 98 surgen las ganguro con bronceados oscuros y maquillaje claro a puntos exagerados como el subgrupo yamamba, aunque este grupo en particular perdió fuerza por el 2000 donde se hizo presente la influencia de la cantante de j-pop Ayumi Hamasaki dando paso a las ganjiro o shirogyaru que usaba una piel más pálida.


El punto de reunión base de este grupo es el barrio de Shibuya donde se les ve pasear en grupos, se congregan en el Shibuya 109 centro comercial donde van a comprar ropa ya que allí se encuentran todas las marcas, además de restaurantes y una planta entera dedicada a la PuriKura, otra afición de esta subcultura.



Una afición más de esta “tribu” es el karaoke, pero sobre todo, el Parapara. Este es un tipo de baile muy conocido en Japón que trata básicamente de mover los brazos y las manos al ritmo de la música, y los pies solamente de un lado a otro.



Como se puede ver son muchos los subgrupos a partir de diferencias de concepción estética entre las gals, enumero a continuación algunos de estos grupos.

Shirogyaru: Son las más claras de piel y las más discretas a la hora de vestir. Incluso llegan a echarse lejía u otros productos decolorantes para parecer más blancas, como antiguamente las geishas que se espolvoreaban polvo de arroz en su rostro.

Ganjiro: Significa literalmente “cara blanca”. No toman rayos UVA y llevan el pelo teñido de una amplia gama de colores, pero habitualmente van de rubio o cobrizo. Otra característica son sus plataformas de 10 a 12 cm de altura.

Ganguro: Al contrario que las anteriores, significa “cara negra”. Su vida gira en torno a broncear su piel, por ello se gastan sus ahorros en bronceadores, rayos UVA y maquillaje oscuro. Lo más importante es estar lo más morena posible y a esto se le añaden unas sombras de ojos y pintalabios en tonos claros y pastel que contrastan mucho con la pielGonguro: “Gon” significa Noche Oscura. Presumen de ser las que tienen la piel más morena y visten un poco más extravagantes.


Yamanba: Grupo derivado de las gonguro, abusan del bronceado y el maquillaje. En ocasiones se pintan un círculo con la sombra rosa o blanca alrededor de los ojos para parecer un oso panda. Su ropa también es la más llamativa, colorida y extravagante. Yamanba era un fantasma que vivía en las montañas y cuando alguien lo veía, se lo comía o quizá le ayudaba, según el momento.


Pero ésta no es la única clasificación en que se dividen las gals, también se clasifican según su estilo de ropa:

One Gal / Suto Gal: Estilo de ropa adulto o no tan juvenil como los demás. Son las gals sofisticadas y elegantes. Usan colores fríos y discretos. Suelen llevar faldas largas, blusas, pantalones con pinzas...

Sport Gal: Estilo de ropa deportivo, chanclas, vaqueros con tops o sudaderas, gorras y viseras, riñoneras o mochilas y zapatillas de deporte. Además se complementan con muñequeras, calentadores y cintas del pelo tipo tensita.

Loco Gal: Visten de manera más alocada, extremada y llamativa, pero siempre a la última. Con muchos complementos, estampados de hibiscos (típica flor de Hawaii de la que las gals hicieron su icono) y colores vivos.

El Ikemen es la versión masculina de las gals y al igual que ellas, siguen las últimas tendencias y se preocupan mucho por su imagen y estética. Se clasifican igual que las gals. Una de las características más curiosas es que usan una forma particular para hablar que casi se ha convertido en un dialecto entre la juventud nipona, el gyaru-go


FUENTES

EDUCARED
http://www.educared.net/PrimerasNoticias/HEMERO/2003/nov/ocio/gals/gals.htm
WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Gal_(Jap%C3%B3n)
RUMBO A JAPÓN (BLOG)
http://www.rumbo-japon.blogspot.com/2006/11/las-chicas-ganguro.html
Comentarios de Patigochi en el blog de rumbo-japon.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante como planteas este tema de las subculturas en japon.

digno de un articulo en alguna revista de interes.

pero debo decir que alguna discrepancia tengo en cuanto al tema tal como lo planteas.Pero es algo logico.

saludos!

TXEMA dijo...

gracias por la visita, es normal que haya discrepancia en este tipo de temas, si quieres compartir tus divergencias seran agradecidas, sirve para enriquecer el material.

Montse Akane dijo...

¡Qué currada de artículo! ¡Buf!

Muy interesante, como siempre, no tenía ni idea que hubiera tantos tipos tan dispares de Gals.

Un Abrazo.