Datos personales

Mi foto
Internacionalista, sobreviviente de las crisis periódicas de este país, asiduo lector, crítico feroz, miembro permanente de las huestes utópicas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El otoño del patriarca


Sería hace un par de semanas que a eso de las 5am suena el timbre de mi móvil, tenía una versión muy particular de "La Internacional" como ringtone (arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan...)en voz del cantautor chileno Francisco Villa (si, homónimo del revolucionario mexicano), yo no alcancé a reaccionar hasta empezada la segunda estrofa.

Todavía somnoliento contesto el telefono, era una de mis tías que radica en Tampico, ciudad portuaria ubicada a unos 800kms de Monterrey, avisando que mi tío Lupe, hermano de mi abuela materna, ya no había despertado pasando al sueño de los justos.

Gran parte de la familia partió en caravana a Tampico a lo que sería el último encuentro, yo por desgracia no pude acompañarlos.

Mi tío Lupe fue el mayor de los 16 hijos de mi bisabuela, nacido en un pequeño pueblo del estado de Nuevo León, al noreste de México, hoy casi pueblo fantasma por cosas de la migración allende la frontera.

En la época entreguerras partió a trabajar a la Ciudad de Chicago Ill. entonces tierra dificil y solitaria para los mexicanos, antes de que se convirtiera en lo que es hoy en día, la 2a provincia en tamaño de la Nueva Aztlán, ubicándose con su mujer en medio de la comunidad italiana que los recibió como parte de ellos. La vida no les proveyó de hijos, pero se tuvieron todo este tiempo el uno al otro como compañía en el diario andar.

Le tocó vivir todos los gobiernos del régimen anterior, las olas de refugiados, las crisis económicas, etc., y yo que soy estudioso de la historia y la política invertí muchas horas en discusiones bizantinas sobre esta época, contrastando mis concepciones sobre algunas políticas adoptadas y como las vivió él, la última vez que coincidimos recuerdo que discutimos sobre la reforma agraria del Gral. Lázaro Cárdenas (mediados de los 30's del siglo pasado).

Tuvo una vida larga, con todas sus consecuencias, le entristecía la disminución de sus fuerzas, al estar a cargo de su mujer enferma por más de una década, aunque conservó intacta la lucidez. Tuvo la desventura de enterrar a 12 de sus hermanos. Y ya parte a su encuentro con el creador.

Lo tengo muy presente en estos días, deja un vacío grande en la estructura familiar, pero más presente tengo el dolor que carga mi abuela al despedirse de su querido hermano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento mucho lo de tu tío.
Cuando conozco la vida de gente tan impresionante, como superaron problemas inimaginables para nosotros, como vivían su día a día, etc, me doy cuenta de lo fácil que lo tenemos a veces nosotros, verdad? Y nos quejamos...
Por cierto, yo también tuve "La Internacional" como tono de mi móvil ;)
Un abrazo y ánimo !!

TXEMA dijo...

gracias nuria, pues si es cuando me doy cuenta de lo facil que ha sido mi vida, hay una frase prefabricada que dicen los politicos de aqui que son "hijos del esfuerzo", pues yo no me atreveria a decirlo, y ellos no deberian jeje, quienes me sacaron adelante fueron mis padres, los que se partieron el lomo fueron mis padres, que asi el prepararme y ser gente de bien debe venir por añadidura, saludos y felices fiestas a ti, tu familia y Hideo, que puede decirse que sin escribir ya es estimado por toda la comunidad jeje

Anónimo dijo...

Cuando leí la entrada quise dejar un comentario pero no pude porque no se podía (creo...)
Unas navidades un poco tristes las de este año...
Lo siento muchísimo, Txema, mi más sentido pésame desde Japón.

TXEMA dijo...

si, es que se me publico antes de terminarlo, pues si, algo triste la epoca, pero todo pasa por algo, el ya descansa y a nosotros nos tocara hacer frente al mundo