Dos de los viajes "diferentes" que hice durante mi visita a Japón fueron Takayama e Ise-shima (Toba), porque? porque salí de los monstruos urbanos, fue mi contacto con el Japón rural, el de los vagones de trenes regionales transportando estudiantes de sus pueblos a la escuela más cercana, el de la incomunicación por la dificultad para encontrar gente que hablara alguna lengua occidental (o al menos una que yo entendiera) y la falta de anuncios en romanji (a-b-c-d-...), en el caso específico de Ise-shi deambule sin rumbo por mucho tiempo jeje.
Takayama es un lugar precioso, un pueblo pequeño en la zona montañosa de Hida, en su conservada y vieja calle comercial encuentras destilerías y tiendas de artesanías y souvenirs, si ya se que ya divagué mucho pero ya voy a aterrizar jeje.
Una de las cosas que llamaron mi atención en mi paso por las tiendas de Takayama era una clase de amuleto, un muñeco rojo sin rostro hecho a base de tela cubriendo una estructura humanoide, se llamaba Sarubobo. Lo encontrabas en todas y cada una de las tiendas, incluso en versiones poco ortodoxas como el "Hello Kitty" o el "Doraemon" sarubobo.
Sarubobo significa "bebé mono" y estos amuletos originalmente era fabricado por las abuelas para sus nietos para que sirviera como muñecos y para sus hijas como una clase de encanto que les proviera buen matrimonio y familia.
Los sarubobo están asociados con tres deseos básicos:
*Protección contra cosas negativas.
*Un hogar feliz y una buena pareja.
*Dar a luz fácilmente.
Estampado en camiseta
Hoy en día el sarubobo funciona practicamente como mascota de Takayama, siendo altamente comercializado e incluso vendido en distintos colores, con distintos significados.
Sarubobo azul - para la suerte en el estudio y en el trabajo
Sarubobo rosa - para la suerte en el amor
Sarubobo verde - para la suerte en la salud
Sarubobo amarillo - para la suerte en el dinero
Sarubobo negro - para alejar la mala suerte
Fuente: la wikipedia
Esta tarde vi llover
Hace 13 años
6 comentarios:
¡Qué interesante! La foto de los Sarubobo de la primera foto me han recordado por un momento a los personajes de Sargento Keroro... además también son de colores.
Lo que aprendo leyendo tu blog.
Yo lo mas cerca que estuve de ese Japón (el rural) fue en Nikko donde pude ver como bien dices a los alumnos viajando de un pueblo a otro para ir al colegio.
Lo del muñeco me resulta curioso sobretodo las adaptaciones a personajes manga.
Muy interesante tu blog, me lo apunto.
Saludos!
montse: pues si, dan un aire a los keroro jaja, al igual que el daruma originalmente son rojos pero se comercializan mejor de colores jaja
jockey: si, lo que me llamaba la atencion eran os trenes chicos como si fueran autobuses, bueno a la kitty la ves adaptada a casi cualquier cosa jaja
gracias por la visita
txema,
Muchísimas gracias por los comentarios en mi blog. Lamento no poder contestar como siempre. Tal vez la semana que viene... pueda teclear otra vez...
Un abrazo, y gracias siempre.
Takayama es precioso y el hotel donde me alojé aquella noche era de impresión.
Sobre Saruboro me comentaron en Takayama que era el niño mono, que el pañuelo que le cubria el pecho realmente no se llevaba de esa forma pero que era muy rebelde, y que al final se convirtió en un samurai muy fuerte y famoso.
artus: coincido, takayama es precioso, desde el camino del tren entre montañas y rio, gracias por el comentario, saludos
Publicar un comentario